1
Y
9
Y
Y
Y
M
M
D
D
El año que has introducido no es válido El mes que has introducido no es válido El día que has introducido no es válido El año que has introducido no es válido El mes que has introducido no es válido El día que has introducido no es válido Age Gate

Orígenes

Allá por el año 1845, un joven fabricante de cerveza danés viajó desde Copenhague a Múnich buscando una levadura especial para su cerveza. Se llamaba J.C. Jacobsen, y el nombre que dio a su nueva cervecera fue Carlsberg. Probablemente este es el principio de una gran historia.

J.C. Jacobsen

Los Pioneros De Carlsberg

Probablemente el primer hipster

Probablemente El Primer Hipster

J.C. Jacobsen, nacido en 1811, elaboró su primera lager en su bodega. Y en 1847 fundó su primera microcervecera en Copenhague. Entusiasta de la ciencia, compartió sus conocimientos con otros colegas fabricantes de cerveza. Amante y promotor de la música y del arte, estaba fuertemente comprometido con la política y la sociedad. Un verdadero hipster danés que se distinguía por sus corbatines y su característica barba.

Entonces, ¿Quién Es Carlsberg?

Bueno, pues ahora ya lo sabes. Carlsberg no era el nombre de nuestro fundador, sino el de su cervecera. Un nombre creado en honor a su hijo Carl, y a la colina de Valby (“bjerg” en danés) sobre la que está construida la fábrica, y que hoy todavía subimos en bici.

Precursor Del Código Abierto

En 1875 J.C. Jacobsen crea el laboratorio de Carlsberg, una de las primeras empresas en destinar gran parte de su presupuesto en investigación e innovación. Pero lo más revolucionario era que todo lo que se descubría allí era compartido libremente con el resto de cerveceras. Esta política también se empleó en el caso de la levadura, que se estuvo distribuyendo desde la torre de fermentación de Carlsberg hasta 1988. Como solía decir J.C.: “No hay nada que temer de la competencia cuando elaboras la que probablemente es la mejor cerveza del mundo”.

Una Cerveza Excelente

La intención de J.C. era hacer una cerveza excelente “sin pensar en obtener beneficios inmediatos”. A menudo tuvo problemas con otros fabricantes de cerveza que se quejaban de que su política de precios bajos estaba destruyendo el mercado. J.C. replicaba que su trabajo era “fabricar tan bien y tan barato como fuera posible”, añadiendo que “continuaría haciéndolo aunque no obtuviese ningún beneficio”.

Fundación Carlsberg

Cada viernes, J.C. organizaba una velada abierta a todos los que quisieran participar. Científicos, artistas, escritores, actores y músicos se sentaban alrededor de su mesa y compartían una cena de nueve platos, y un montón de ideas. Probablemente fue en 1876, durante una de estas cenas, cuando a Jacobsen se le ocurrió crear la Fundación Carlsberg que albergaría el laboratorio de la fábrica. A día de hoy, la fundación sigue apoyando la ciencia y la investigación.

Probablemente El Mayor Entusiasta De Dinamarca

J.C. era un enamorado de su país y, a pesar de que la cervecera ocupaba gran parte de su tiempo, también se implicaba en política e invertía gran parte de su patrimonio en monumentos nacionales y museos. A veces estaba tan inmerso en esta tarea que acababa diseñando él mismo los planos de los edificios que quería construir. Probablemente no era el tipo de cliente con el que soñaría un arquitecto, pero sin duda era un excelente mecenas.

Pasión Por La Innovación

A lo largo de su vida, J.C. visitó muchas cerveceras de toda Europa. Esto permitió un continuo intercambio de conocimientos y tecnología que supusieron avances para su fábrica. Por ejemplo, en 1879, Carlsberg instaló la primera máquina de refrigeración de Dinamarca para permitir la fermentación de fondo a baja temperatura. Probablemente una de las muchas innovaciones en nuestra historia.

Premios Y Galardones

En la Exposición Universal de Viena de 1873, J.C. Jacobsen fue galardonado con la prestigiosa Medalla al Progreso por su labor en la industria cervecera. El éxito se repitió en la Exposición Universal de París de 1878, donde ganó el Grand Prix. Tenemos una historia que nos convierte probablemente en la mejor cerveza del mundo.

Probablemente El Padre Más Severo Del Mundo

J.C. fue un padre muy exigente que nunca consintió a su hijo. Carl fue educado para convertirse en un gran fabricante de cerveza, pero el joven tenía ideas propias. Como dice el refrán: “Muchos cocineros arruinan el puchero” (perdón, la cerveza). Padre e hijo se convirtieron en feroces competidores. Debido a sus disputas, J.C. no dejó la fábrica a su hijo y prefirió ponerla en manos de la Fundación Carlsberg. Ambos se reconciliaron en 1887, justo antes de que J.C. muriera.

Carl Jacobsen

Los Pioneros De Carlsberg

Una vida dedicada a la cerveza y a la belleza

Probablemente El Primer Programa De Intercambio De Estudiantes

Hoy en día es habitual que los estudiantes viajen al extranjero gracias a los programas de intercambio. Este no era el caso cuando Carl era joven, pero su padre, que ya había demostrado ser un adelantado a su tiempo, quiso que Carl se educase en distintos países de Europa. El joven pasó cuatro años en Francia, Alemania, Austria y Escocia, donde se familiarizó con…

Probablemente Las Primeras Discrepancias

En 1871, cuando Carl volvió, J.C. le cedió la nueva cervecera anexa, confiándole la dirección de la misma. El plan era que Carl se dedicara a la producción de ale y porter, mientras que J.C. se encargaría de la lager. Desafortunadamente, las nuevas cervezas no tuvieron demasiada aceptación, por lo que Carl decidió elaborar lager también y hacerle la competencia a su padre. Decisión que no fue bien recibida.

Disputas Sobre Los Derechos De Marca

Después del conflicto con su padre, Carl creó en 1882 su propia fábrica de cerveza y la llamó Ny (nueva) Carlsberg. Llegados a este punto, padre e hijo ya no estaban de acuerdo en nada, empezando por los planes de expansión de Carl y terminando por el nombre de la fábrica. J.C. no quiso que Carl utilizara el mismo nombre y lo llevó ante los tribunales, donde el joven ganó la batalla. J.C. se había encontrado con la horma de su zapato.

La Cerveza Unida Al Arte

La nueva fábrica fue un éxito. Carl aprovechó su formación en el extranjero, su experiencia en la primera fábrica y sus contactos con prácticamente todos los fabricantes de cerveza de Europa para crear una empresa ejemplar. También contrató al arquitecto Vilhelm Dahlerup y al maestro de obras P.A. Beckmann para diseñar la nueva chimenea de su fábrica, una contrucción nada convencional. Con 56 m de alto, reproduce motivos como la flor de loto egipcia y cuenta con gárgolas similares a las de la catedral Notre Dame de París. Está considerada como una de las diez…

El Poder De La Belleza

Carl creció rodeado de arte y comenzó su propia colección a muy temprana edad. Creía que el arte no debía pertenecer únicamente a hombres ricos, sino que debía estar al alcance de las personas comunes, de manera que todos pudieran sentir el poder de su belleza. Creó varias fundaciones que protegían las artes, abrió al público su colección privada y finalmente, en 1882, fundó la Ny Carlsberg Glyptotek en Copenhague. Probablemente conozcas la estatua de La Sirenita. Pues bien, se trata precisamente de otro regalo de Carl a su amada ciudad. Así como su padre había creado la Fundación Carlsberg para apoyar a la ciencia, Carl creó la Nueva Fundación Carlsberg para apoyar al arte. Padre e hijo probablemente tuvieron mucho más en común de lo que jamás hubieran admitido.

El Nacimiento De Un Icono

El famoso logo de Carlsberg fue presentado en 1904, cuando la vieja Carlsberg encargó al arquitecto danés Thorvald Bindesbøll el diseño de la etiqueta para su pilsener. Tanto la etiqueta como el logo se siguen utilizando hoy, y se han convertido en algo tan icónico que recibieron el galardón del Centro de Diseño de Dinamarca.

Una Rosa Al Día

En la última etapa de su vida, Carl Jacobsen desarrolló una serie de hábitos ligeramente excéntricos. Solo por mencionar uno, cada mañana su jardinero debía entregarle una rosa de color rojo oscuro, que llevaría durante todo el día entre los dientes. Creía que la fragancia de la rosa aumentaría la belleza de su vida.

Una Carlsberg Es Mejor Que Dos: La Unificación

En 1906, la nueva y la antigua Carlsberg se unificaron oficialmente bajo la Fundación Carlsberg y Carl se convirtió en el primer director general de la cervecera. Creó un fondo de pensiones e introdujo la jornada laboral de ocho horas para sus empleados. Probablemente fue pionero en los derechos de los trabajadores.

Emil C. Hansen

Los Pioneros De Carlsberg

El hombre de la levadura de Carlsberg

Cuando Las Cosas Se Ponen Difíciles…

Emil provenía de una familia muy pobre y excéntrica. En su juventud hizo prácticamente de todo para ganarse la vida, desde actuar en representaciones teatrales y pintar casas, hasta iniciar una carrera artística y estudiar para ser profesor. También escribió historias. Hubo un momento en el que su situación de pobreza y desesperación fue tal que consideró viajar al sur para unirse al ejército de Garibaldi en Italia.

Las Cosas Empiezan A Ir Bien

Afortunadamente para él, y para todos los amantes de la cerveza en el mundo, Emil encontró trabajo como profesor particular. Finalmente pudo sufragar sus estudios e incluso ganó una medalla de oro en la universidad de Copenhague por sus investigaciones sobre el hongo danés. Solo había un pequeño paso desde los hongos hasta la levadura, por lo que pronto empezó a trabajar en Carlsberg como investigador de los “organismos de la cerveza”.

La Buena Cerveza Es Una Ciencia

En 1883 anunció su método de cultivos puros de levadura. Hansen comprendió que la “mala cerveza” no era solo el resultado de una infección bacteriana, como Pasteur había supuesto, sino que se debía a la contaminación por levadura silvestre. Entonces se centró en aislar una única célula de buena levadura y propagarla en un cultivo puro. La nueva “levadura de baja fermentación nº 1 de Carlsberg” se usó por primera vez en noviembre de 1883 y fue un gran éxito.

Un Homenaje Al Amor Por La Cerveza

En 1902, Hansen celebró 25 años de trabajo en Carlsberg y Carl Jacobsen le entregó una medalla de oro. Este premio fue un reconocimiento por ser uno de los pioneros más influyentes en la industria de la fermentación.

Søren P.L. Sørensen

Los Pioneros De Carlsberg

Cuando la química y la cerveza se encontraron

La Escala Del PH En La Elaboración De La Cerveza

¿Sabías que la escala del pH se formuló en Carlsberg? Søren Sørensen, jefe del Departamento de Química del laboratorio de Carlsberg, la inventó en 1909. Las siglas pH significan “potencial de hidrógeno” y la escala proporciona una manera sencilla de medir la cantidad de hidrógeno en una solución, con el fin de determinar su acidez en una escala de 0-14. Para el proceso de elaboración de la cerveza, la escala del pH fue una revolución y sus aplicaciones han sido incontables en…

Maravillas De La Química

Søren Sørensen fue jefe del Departamento de Química del laboratorio de Carlsberg de 1901 a 1938. Dirigió investigaciones pioneras sobre proteínas, aminoácidos y enzimas, las bases de la química de las proteínas de hoy en día. Otro tipo maravilloso de química surgió también en el laboratorio de Carlsberg… Søren se casó con Margrete Høyrup, su ayudante.

Maestros Cerveceros…

Probablemente los mejores

Eugen Stahl Schmidt: El Maestro Olímpico

Eugen Stahl Schmidt fue maestro cervecero de la antigua Carlsberg de 1885 a 1899. También era un gran apasionado de todo tipo de deportes. Tanto es así que participó con éxito en las dos primeras ediciones de los Juegos Olímpicos. En 1896, en Atenas, quedó en cuarto puesto en la carrera de 100 metros. En 1900, en París, ganó el oro en la competición del tira y afloja, formando parte de un equipo escandinavo mixto. Sí, así es, el juego de la cuerda, el tira y afloja, fue deporte olímpico. Probablemente el más adecuado para un maestro cervecero.

Alexander Reumert: El Maestro De Las Fiestas

Alexander Reumert fue maestro cervecero de la fábrica anexa en 1882. Estaba casado con Ellen Marie S. Reumert, que llegó a ser famosa en Dinamarca como novelista, aunque había recibido una educación musical. Vivían cerca de la fábrica, en una gran casa en la que se celebraban legendarias fiestas con invitados y amigos artistas. Un fabricante de cerveza y una artista… Probablemente la pareja perfecta.

Søren A. Van Der Aa Kühle: El Maestro Del Diseño

Søren A. van der Aa Kühle fue maestro cervecero y director de la antigua Carlsberg en 1880. Con una gran intuición para los negocios, entendió plenamente el potencial industrial de los descubrimientos de Hansen y sentó las bases para la unificación de la antigua y la nueva Carlsberg, así como para la fusión entre Carlsberg y Tuborg. También tuvo una mente brillante para el diseño. Según dicen, su casa siempre estuvo abierta a artistas y diseñadores. Fue él quien encargó…

Kay Van Der Aa Kühle: El Maestro Cineasta

Kay van der Aa Kühle fue hijo de Søren, y un famoso director de cine danés. Produjo varias películas y dirigió la productora cinematográfica danesa Filmfabrikken. Se cuenta que le robó a Carl Jacobsen su segunda esposa, Lily. Así que no es de extrañar que, cuando hacia el final de su vida decidió volver a las raíces de su padre y convertirse él mismo en maestro cervecero, no pudiera trabajar en Carlsberg. Al final acabó en la fábrica de cerveza de la familia de su madre, Wiibroes.
Foto: Archivo del DDF (Instituto Cinematográfico Danés).

Johannes Schmidt: El Maestro De Las Anguilas

Johannes Schmidt trabajaba en el laboratorio de Carlsberg como biólogo y estaba casado con la hija de Van Der Aa Khüle, Ingeborg. Aunque llevaba a cabo estupendos trabajos de investigación sobre el lúpulo, lo que le quitaba el sueño eran las anguilas y encontrar el lugar donde se reproducían. Por suerte estaba trabajando en el sitio correcto. Carlsberg, siendo tan entusiasta de la ciencia, decidió financiar la expedición aunque no tuviera nada que ver con la cerveza. La…

Andrea Weis: El Maestro De La Escena

Andreas Weis era un joven maestro cervecero que vivía en la zona de Carlsberg, allá por 1880. En aquel momento, la cervecera se encontraba apartada de la ciudad, lejos de cualquier tipo de entretenimiento. De modo que Andreas y un químico llamado Kjeldhal (ambos empleados de Carlsberg y apasionados del arte y la literatura) fundaron Kwims, una compañía de teatro pequeña pero muy activa. La compañía contaba también con algunos artistas bohemios que solían vivir en los alrededores, como Frans Schwartz y Søren Ludvig Tuxen. Una gran incorporación, especialmente…

Something

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR